lunes, 15 de diciembre de 2008

El Esquema OCEI


El esquema [OCIE]² se presenta como una estructura de enseñanza/aprendizaje que soporta pedagógicamente las actividades CoCo. Esta formado por cuatro etapas, similares a las fases de Decroly, cuyas siglas corresponden a estos términos:

O: Observar / Oir
C: Corresponder / Conocer
I: Investigar / Integrar
E: Evaluar / Extrapolar

Desearrollándolos tenemos:

Observar / Oir

En esta primera etapa del esquema se presentan imagenes y/o sonidos que hacen referencia al tema que se va a tratar. Pueden incluirse algunos ítems que tengan connotaciones paralelas que lo enriquezcan.

Los videoclips tipo YouTube, las galerías fotográficas tipo Picasa, Flickr, etc. y los documentos sonoros tipo Podcast o MySpace son, por ahora, los recomendados.

El objetivo es que el alumno reciba una información básica y suficiente para adentrarse en el desarrollo de la actividad. Debe ser por tanto, estéticamente atractiva y dinámica.

Corresponder / Conocer

La segunda etapa muestra los aspectos más teóricos de la actividad. En élla aparecen los conceptos principales de una manera breve, clara y directa. Tiene un formato escrito y puede ser imprimible.

Caben aquí, referencias a Wikipedia y enciclopedias virtuales similares, presentaciones Impress/PowerPoint, documentos PDF, archivos tipo fichas o Post-it, generadores de etiquetas, etc.

El objetivo ahora, es que el alumno conozca el vocabulario específico del centro de interés, las definiciones y tipologías de los conceptos pertinentes y llegue a establecer una correspondencia entre los elementos de la primera etapa y éstos.

Investigar / Integrar

Llegamos al momento en el que se plantea un problema o una tarea, más o menos compleja, a realizar. Es la fase más práctica. Utilizamos las estructuras de las WebQuest y de las Cazas del Tesoro para plantear la situación a resolver.

Los alumnos han de poner en práctica lo aprendido hasta ahora utilizando habilidades de investigación, integración y trabajo en equipo y conseguir así llevar a buen término la tarea o problema propuestos.

Evaluar / Extrapolar

En la cuarta y última etapa evaluamos el trabajo desarrollado. Esta evaluación la realizan el propio alumno y el maestro. Se lleva a cabo, por una parte, a través de programas generadores de test y/o actividades con posibilidad de una evaluación más objetiva y, por otra parte, con la entrega al maestro de las producciones que se puedan haber generado durante toda la actividad.
El JCLIC y Hot Potatoes son un buen ejemplo del software indicado.

El objetivo de esta etapa es doble. En primer lugar, que el alumno realice una autoevaluación de su trabajo y que el maestro evalue también al alumno; y en segundo lugar, que el alumno sea capaz de extrapolar sus conocimientos para la resolución de futuros problemas relacionados más o menos directamente con el centro de interés que ha venido desarrollando durante toda la actividad